INTELIGENCIAS MULTIPLES Y EDUCACION.

 


Cuando estamos en el colegio, aprendemos a competir, y esa competencia no implica aceptar triunfos y derrotas, solo nos preparan para ganar, y si perdemos, nos frustramos, y cuando estamos en ese estado, ¿quien nos ayuda a eliminar esa terrible sensación?
Sigamos, las evaluaciones siempre debían responder a una calificación, y ¿Quien nos asegura que esa calificación es igual al conocimiento que se posee?, es mas, siempre las excelentes calificaciones eran sinónimo de alumnos brillantes, creativos, inteligentes, y ¿Qué pasa con esos alumnos fuera de su entorno académico?
Veámoslo desde otro punto de vista, aquellos alumnos que son etiquetados como “malos” estudiantes, que siendo bien adaptados y absolutamente normales tienen bajo rendimiento académico, pero en otras actividades destacan, e incluso llegan a ser brillantes y muy creativos ¿Qué pasa con ellos?
Bueno, esas respuestas las encontré en los estudios de un profesor de psicología y de ciencias de la educación, quien derriba el mito de que el ser humano posee solo una inteligencia, el destaca 8 inteligencias diferentes de las cuales la mayoría de los individuos desarrollamos de forma y nivel particular, dependiendo de la dotación biológica de cada uno, su interacción con el entorno, y la cultura que le corresponde vivir.

Su nombre es Howard Gardner, quien nos presenta el estudio de las Inteligencias Múltiples y explica que cada ser humano, las combina y las usa en diferentes grados, de manera personal y única.

Inteligencia Lógica – Matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Finalmente, ¿Qué ocurre con esos alumnos tan diferentes unos de otros, tanto en personalidad, como en capacidades, intereses y destrezas? Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y solo considera las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística).

Si analizáramos cada uno de los programas escolares, descubriremos que la enseñanza que nuestros niños reciben esta limitada al desarrollo de nuestra inteligencia lógica matemática y lingüística, considerando muy poco a las otras posibilidades de desarrollar el conocimiento. Es por eso que existen esos alumnos etiquetados incorrectamente “malos”, solo por no responder a lo tradicionalmente establecido en su ámbito académico, y así, obtenemos niños frustrados, a los cuales les estamos suprimiendo sus talentos.

En concreto, todo requiere de un equilibrio, esa es la meta, la difícil meta de la educación, pero mientras no consideremos a cada niño y niña como ser único, con características que lo definen, y diversas inteligencias por desarrollar, no lograremos jamás dicho equilibrio, se requiere un cambio, pero ese cambio deberá considerar, primero al individuo, luego a su medio y finalmente brindarle a este toda posibilidad de experimentar y desarrollar sus inteligencias.
|

Comentarios

Hola Natalia:

Excelente el artículo sobre las 8 inteligencias que has escrito. Me he tomado la libertad de transcribir tus comentarios personales en un post que publiqué con la visita de Howard Gardner a Chile en 2006, en "Los 8 factores que determinan la inteligencia".

Estaré muy atento aprendiendo sobre Educación, porque he recibido, a mi edad de 63 años, el regtalo divino de un hermoso hijo que ya tiene un año y brilla porque (según su madre y yo) tendría las 8 inteligencias y no deseamos que las pierda en el torpe proceso "oficial" de enseñanza que tenemos en Chile. 

Un abrazo 

--------------------------------
Imaginactivo Atina Chile



Responder

Que excelente Manuel, cuida a tu hijo en su proceso de aprendizaje lo que mas puedas.

Con la Natalia, estamos ansiosos por comprarnos a medias (es muy caro) el libro de las Inteligencias Multiples.

Como tu bien dices, estoy seguro que todos nacemos con esas inteligencias, obviamente incluido tu pequeño retoño, pero en esta educación tradicional, las vamos perdiendo en el camino.

Saludos y un gusto saber que te interesan estos temas.

-----------------

Atte.
Didier Vidal
www.puertonatura.cl

Responder

Solo para comentar, refererente a la evaluacion y las calificaciones, mi hijo asiste a una escuela primaria (6o. grado) con "sistema educativo basado en Inteligencias multiples", buen eso dicen, pero el desenlace final, su evaluación, le dan una calificacion a los niños correspondiente al resultado de un examen trimestral y ese número es el que asientan en boletas. El sistema educativo en mexico deja mucho que desear, y buscamos algo mejor para su crecimiento y con que nos topamos, evaluan de la manera mas "tradicional", argumentando modernidad educativa. ¿Cuál es la mejor manera de evaluar?, bajo este aspecto, lo que corresponde a asignaturas como son:  español. matematicas,  biologia, historia, etc y las correspondientes al aprendizaje de otro idioma (Inglés). Saludos
Responder

Te recomiendo busques a Marie-Elaine Jacobsen, quien unifica inteligencias múltiples con inteligencia evolutiva. Será un muy buen complemento (si acaso ya no la conoces).

Felicitaciones por la divulgación.

 

Un abrazo

 

Haroldo Miranda 

Responder


hola NATALIA sabes vay a ser un futuro profesor de ingles y me interezado de prestarle mucha atencion  aa enseñanza del ingles a travez de las inteligencias multiples creo que es algo  inovador no crees, la verdad solo quiero hacerlo para que el niño sea autonome para aprender. eso es todo gracias por tu respuesta.

posdata quiero que me ayudes en esto puesdes relacionar  las inteligencias con el aprendizaje del idioma ingles please.

see you soon


Responder



La manera más simple e intuitiva. El idioma tiene expresiones para todas las acciones humanas. Ahora bien, desde la inteligencia lógica relaciona el aprendizaje de los números y matemáticas en inglés. Desde la inteligencia espacial, relaciona todo lo que el idioma inglés expresa sobre el manejo espacial, y así sucesivamente.

Por ejemplo, haz alguna actividad científica, algo en donde los alumnos deban resolver problemas y lo vas haciendo en inglés: aprovechas de introducir vocabulario, expresiones, fórmulas, etc., pero en lo principal, el alumno va adquiriendo experiencia junto con el idioma. Digamos que el idioma es un valor agregado derivado de la experiencia de resolver problemas.

Obviamente, esto es preliminar. Pero es la primera experiencia que te irá dando frutos insospechados. Luego te irás adentrando en las inteligencias múltiples. Te recomiendo un excelente libro: "Multiple Intelligences in EFL" - Exercises for secondary and adult students. The Resourceful Teacher Series by Herbert Puchta & Mario Rinvolucri. Ed. Helbling Languages.

Un abrazo

Haroldo Miranda 

Responder

Hola Natalia

Me parece que es un problema general, en Ecuador también los maestros les  coartamos  sus capacidades a los niños y niñas,  con una  educación tradicional, aunque se dice que estamos entregando una educación de calidad no es así porque todavía les tratamos como un conjunto y no como seres individuales, a los que tenemos que potencializarlos estas inteligencias.

Esto cambiara cuando se de mayor importancia a la educación, por parte de sus adminsitradores, se redistribuya de mejor manera  a los estudiantes, y que no se crea que la mejor institución es la que tiene más alumnos,  ya que no es posible que en una aula de clases se encuentren más de cuarenta estudiantes

Responder

estoy haciendo mi tesis de grado y le agradeceria muchisimo cualquier aporte a este trabajo.

Responder

hola estoy hacien una tesis de las  inteligencias multiples, queria saber si vos la hicite y si me podrias ayudar, con algun aporte. gracias.

Responder

Hola busco información sobre Inteligencias multiples aplicadas a niños con Necesidades Educativas Multiples donde se aborda desde esta perspectiva, mas lo estamos trabajando en talleres de padres brindandole informacion a ellos , involucrandolos asi en la labor, por alli me vendria bien algunos cuadros simplificadores o materia a trabajar con ellos Gracias .

Responder

Estoy desarrollando el tema sobre las IM, estoy en total acuerdo con su escrito. Si nuestros sistema educactivo no presta atencion a las demas inteligencias, nuestros estudiantes seguiran desertando y seguiran siendo etiquetados. Podemos ver como muchos intelectuales se quitan hasta la vida, simplemente porque su capacidad de enfrentarse a los problemas de la vida diaria no fue suficiente o sencillamente no la desarrollaron. Trabaje como maestra de escuela secundaria y en una ocasion una niña de excelente promedio obtuvo una nota de C en un examen. En medio del saloon se puso a llorar de tal forma que tuve que mandarla afuera, alli quedo demostrado que solo estaba preparada para obtener las mejores calificaciones pero su inteligencia emocional estaba ausente.

Responder
When someone writes an article he/she retains the image of a user in his/her mind that how a user can know it. So that's why this piece of writing is perfect. Thanks!
Responder
This is a topic which is close to my heart... Many thanks! Exactly where are your contact details though?
Responder
I'm curious to find out what blog platform you happen to be using? I'm experiencing some minor security problems with my latest website and I'd like to find something more risk-free. Do you have any recommendations?
Responder
I'm really enjoying the design and layout of your site. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Outstanding work!
Responder
Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar